NOVEDADES: Nuevo Tema con ejercicios prácticos sobre Operaciones con fracciones y una Evaluación Final

miércoles, 2 de marzo de 2011

TEMA 5-- NÚMEROS ENTEROS

TEMA 5.- NÚMEROS ENTEROS


1.- UTILIZACIÓN DE NÚMEROS CON SIGNOS



Para representar determinadas situaciones, es necesario añadir algún número al signo.




Los números que están por encima o a la derecha del cero son los números positivos; van precedidos del signo (+). Los números que están por debajo o a la izquierda del cero son los números negativos; van precedidos del signo (-).

2.- REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS EN UNA RECTA NUMÉRICA

Los números enteros quedan ordenados en la recta numérica.


Para comprobar números enteros, debemos tener en cuenta que:

  • Cualquier número entero es mayor que otro que esté situado a su izquierda.


  • Cualquier número entero es menor que otro que éste situado a su derecha.


3.- SUMA DE NÚMEROS ENTEROS DEL MISMO SIGNO


Para sumar números del mismo signo, prescindimos de los signos y sumamos los números.
Ejemplo:             (+ 3) --> 3           
                               (+ 5) --> 5
                               3 + 5 = 8
Al resultado obtenido, le añadimos el signo que tenían los sumandos.
Ejemplo:             (+ 3) + (+5) = +8



4.- SUMA DE NÚMEROS ENTEROS DE DISTINTO SIGNO:




 (+2) + (-6)= -4
 (-4) + (+3)= -1


EJERCICIOS DEL TEMA 5

         1.- Expresa cada una de las siguientes situaciones con un número positivo o negativo, según corresponda:

Tres grados bajo cero
 Pierdo 5 euros
Subo al tercer piso
Nueve metros por encima del nivel de mar:

 2.- Escribe dos situaciones diferentes que puedan expresarse con los siguientes números:
+ 4
-8                                        
+17                                   
-23
     3.- Observa el siguiente termómetro y responde a las preguntas:

     a)      ¿Qué temperatura marca el termómetro por el día? ¿ Y por la noche
     b)      ¿Cuántos grados de diferencia hay entre ambas temperaturas?

     4.- Ordena en una recta numérica los siguiente números de mayor a menor:

                   +3     +6      -9     0     -12      +4       -1       +15      -5            
     
     5.- Coloca el signo > o < en los siguientes números según cuál sea el mayor y cual el menor
a)      -6  y - 9         
b)      +9  y  +5         
c)        -4  y  +4     
d)    0  y  -1   
         
         6.- Dibuja una recta numérica y coloca todos los números comprendidos entre
a)      -7 y -5            
b)       0 y +5                   
c)       +7 y +11                    
d)      -4 y +5

             7.- Expresa las siguientes situaciones con un número entero y ordénalos de mayor a menor.
a)      Me he encontrado por la calle 5 euros.
b)      Le debo 3 euros a un amigo.
c)       No debo nada a nadie, ni nadie me debe nada a mí.
d)      He perdido 2 euros por la calle.

              8.- Calcula:
a)      El termómetro marcaba 35 ºC y la temperatura ha bajado -12 ºC.
b)      El termómetro marcaba 0 ºC y la temperatura ha subido 6 ºC.
c)       El termómetro marcaba -2 ºC y la temperatura ha subido 8 ºC.
d)      El termómetro marcaba 23 ºC y la temperatura ha bajado -24 ºC.

              9.- Julián vive en un segundo piso y para ir a la casa de su vecino José tiene que subir cuatro plantas,¿ en qué planta vive José?

             10.- Si una motocicleta se encuentra en el sótano, en la planta -1 y baja otras cuatro plantas más ¿En qué planta acabará?

             11.-Calcula:

a)       (+8) + (+9)                             
b)      (+2) + (+7)                        
c)        (+4) + ( +5)
d)      (+12) + (+14)                         
e)      (+1) + (+14)                       
f)       (+3) + (+6)

             12.-Calcula
a)       (+3) + (-9)                        
b)      (-6) + (+1)                         
c)       (+9) + (-6)
d)      (-4) + (+8)                           
e)      (+8) + (-5)                        
f)       (-7) + ( +3)

             13.-Copia la recta numérica y representa estas sumas:
a)       (+8) + (-4)            
b)      (+7) + (-5)       
c)        (-8) + (+9)

             14.-Copia y completa el sumando que falta:
a)       ( -4 ) + (….) = -8              b) ( +3 ) + (….) = +8
c) (….) + ( -4) = - 2                 d) (….) + ( - 3) = 0
e) ( -7 ) + (….) = +5                f) (…..) + ( -1) = +6                  

             15.-Expresa cada una de estas situaciones mediante una suma y resuélvelas
a)       La temperatura a las 9 de la mañana era de -1 ºC y a las 5 de la tarde era de 8 ºC.
b)      Lucía vive en un tercero y sube tres pisos para ir a casa de su vecino Antonio.
c)       El niño está en la novena escalera y sube cuatro más para llegar a por la pelota.

((FIN DEL TEMA 5))

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